NUESTRO BLOG

Microneedling con Ácido tranexámico en el tratamiento del Melasma.

acido-tranexamico-mediante-microneedling-en-el-tratamiento-del-melasma
  • Epidermos
  • 1509

El melasma, también llamado paño, cloasma o mascara del embarazo es un motivo de consulta frecuente en la práctica dermatológica.  Se trata de una pigmentación azulada o marronosa facial, que suele afectar a las mejillas o a la zona del bigote. Suele tener una distribución simétrica y en su aparición están implicados factores hormonales (embarazo, alteraciones hormonales, anticonceptivos hormonales) genéticos, farmacológicos y ambientales (sobretodo la exposición al sol). Aunque puede afectar a hombres, es mucho más frecuente en mujeres. No debemos confundir el melasma con las manchas solares de envejecimiento cutáneo (léntigos), que aparecen por el daño solar acumulado a lo largo de los años. El melasma sobretodo aparece en mujeres en edad fértil (premenopáusicas).

Para poder tratar el melasma de forma eficaz y prevenir su reaparición, es fundamental que el paciente sea valorado por un dermatólogo para descartar factores desencadenantes y elegir el mejor tratamiento. Lo más efectivo es la combinación de múltiples métodos que pueden incluir despigmentantes químicos, homogenizadores de la piel, protección solar estricta y en muchos casos, láser o peeling.

 

El ácido tranexámico actúa inhibiendo la actividad de la plasmina inducida por los rayos ultravioletas en los queratinocitos. Esto  produce una disminución de la tirosinasa que es el enzima responsable de producir el pigmento de la piel (melanina). Varios trabajos han demostrado la eficacia de las inyecciones de ácido tranexámico con una mejoría a partir de la cuarta semana y una mejoría más notable a partir de las octava y decimosegunda semana.  

 

El sistema del microneedle consiste en el uso de múltiples micropunciones para facilitar la absorción del medicamento que estamos administrando. En este caso de utiliza para favorecer la entrada del ácido tranexámico en nuestra piel. Es un tratamiento prácticamente indoloro, que como no deja marca, no altera el día a día de los pacientes.

 

El uso del ácido tranexámico se ha convertido en una herramienta más en el tratamiento del melasma, y especialmente en aquellos casos más resistentes. Pero es importante recordar que, aunque el microneedling con ácido tranexámico por si solo es un buen tratamiento, el melasma mejorará mejor y más rápido si lo combinamos con otros tratamientos tópicos que el paciente podrá hacer en su domicilio.

 

Bibliografia

 

1.     Perper M, Eber AE, Fayne R, Verne SH, Magno RJ, Cervantes J, et al. Tranexamic Acid in the Treatment of Melasma: A Review of the Literature. Am J Clin Dermatol [Internet]. 2017 Jun 10 [cited 2017 Dec 5];18(3):373–81. 

 

 

Dr. Josep Ramón Ferreres Riera.

Epidermos Barcelona
Dermatología y Estética
Sant Gervasi de Cassoles 36
08017, Barcelona
932124299
www.epidermos.com
https://plus.google.com

logo.png

 

¿Te ha gustado?

Comentarios 0 comentarios