Novedades en Terapia Fotodinámica: la solución global al pre cáncer de piel y al fotoenvejecimiento

La terapia fotodinámica es un tratamiento eficaz del cáncer de piel (carcinoma basocelular superficial y carcinoma escamoso in situ), pre cáncer de pie (queratosis actínicas) y del fotoenvejecimiento de la piel. Permite curar lesiones pre cancerígenas e, incluso, carcinomas sin tener que recurrir a la cirugía y no genera secuelas estéticas permanentes (cicatrices). Además, sirve para mejorar todos los signos de envejecimiento de la piel. En definitiva, sanear y embellecer la piel con un solo tratamiento.

 

 

La terapia fotodinámica consiste en aplicar un agente fotosensibilizante en el área a tratar, que después es expuesto a una Luz LED roja, activando el agente sensibilizante especificamente en aquellas células afectadas, y respetando las zonas no enfermas o fotoenvejecidas. La continua mejoría de la técnica (fármaco sensibilizante en nanoemulsión y lámpara LED con emisión de energía regulable) permite en la actualidad ofrecer un tratamiento con una alta tasa de resultados satisfactorios, convirtiéndole en una herramienta de primera línea para los dermatólogos. Las técnicas de nanoemulsión permiten que el agente fotosensibilizante penetre adecuadamente, necesitando menos sesiones para ser eficaz, incluso llegando a poder curas incluso carcinomas basocelulares nodulares. Las lámparas LED con emisión de energía regulable permiten regular la intensidad haciendo que el tratamiento sea mucho menos molesto.

Principales ventajas de la terapia fotodinámica respecto a otras modalidades de tratamiento (crioterapia, cirugía, inmunomoduladores tópicos,…):

  1. Normalmente es necesaria una única sesión (rapidez del tratamiento)
  2. Porcentaje de curación superior a otras modalidades (alta eficacia)
  3. Resultados estéticos superiores (mejoría de la calidad de la piel tratada)
  4. Menor riesgo de secuelas antiestéticas (evitar cicatrices quirúrgicas)

Con la Terapia Fotodinámica con gel en nanoemulsión y lámparas LED de emisión regulable disponemos de un nuevo tratamiento eficaz en el tratamiento del pre cáncer de pie, el cáncer de piel y el envejecimiento cutáneo causado por el sol, que es seguro y con mínimos efectos secundarios, además de ser mucho mejor tolerado por los pacientes que otros tratamientos anteriores.

 

Dr. Esteve Darwich Soliva y Dr. David Romero Riu

Epidermos Barcelona
Dermatología y Cirugía Estética