NUESTRO BLOG

El ácido Azelaico contra el acné, la rosácea y las hiperpigmentaciones de la piel.

el-acido-azelaico-contra-el-acne-la-rosacea-y-las-hiperpigmentaciones-de-la-piel
  • Epidermos
  • 1754

El ácido azelaico es un producto de origen natural que podemos encontrar en vegetales y animales. Su uso fue aprobado para el tratamiento de la rosácea, y posteriormente para combatir el acné y las hiperpigmentaciones. La molécula del ácido azelaico se forma a partir del metabolismo del ácido oleico y tras la oxidación de ácidos monocarboxílicos, dando lugar al ácido dicarboxílico de cadena larga. 

 

Tiene una acción comedolítica reduciendo el tamaño de los poros y previniendo la aparición de puntos negros. Además, se han demostrado cualidades antibacterianas contra el Propionibacterium acnes, así como contra otro tipo de micoorganismos, interfiriendo en su metabolismo, actividad enzimática y pH intracelular. Disminuye la cantidad de queratina de la piel, la cual favorece el sobrecrecimiento bacteriano. Tiene también una acción antiinflamatoria, disminuyendo las rojeces y el edema que puede asociarse a la rosácea, previniendo los brotes. 

 

Aunque sus efectos no son inmediatos, pueden observarse sus beneficios pasadas pocas semanas de la aplicación del tratamiento. En comparación con otros tratamientos antiacneicos, tiene un menor poder irritante por lo que es mejor tolerado

El ácido azelaico actúa como un inhibidor reversible de la tirosinasa, la enzima encargada de sintetizar la melanina, por lo que es efectiva en el tratamiento de las hiperpigmentaciones.  Además, tiene especial interés en embarazo y lactancia, ya que es de los pocos tratamientos que pueden usarse para el acné y rosácea bajo estas condiciones (categoría B), aunque el paciente siempre debe asesorarse por un dermatólogo. 

 

El ácido se aplica de forma cutánea a distintas concentraciones, según la patología de base del paciente. Existe comercializado en crema, gel, y espuma. Se debe evitar su uso sobre mucosas ocular y bucal para evitar irritación y absorción del producto. 

 

Dra. Sara Gómez Armayones.

Epidermos Barcelona
Dermatología y Estética
Sant Gervasi de Cassoles 36
08017, Barcelona
932124299
www.epidermos.com
https://plus.google.com

logo.png

¿Te ha gustado?

Comentarios 0 comentarios