Mesoterapia con Dutasteride y Lámparas LED domiciliarias. Novedades en alopecia, calvicie o caída del cabello común.

Publicado en: Dermatología 0

La mesoterapia con Dutasteride y la aparición de Lámparas LED de uso domiciliario son las últimas novedades en el tratamiento de la alopecia androgenética tanto en hombres como en mujeres. Estos nuevos tratamientos se añaden a los tratamientos ya existentes para combatir la calvicie común o alopecia androgenética, que es una de las causas de consulta más frecuentes al dermatólogo.

La alopecia androgenética o calvicie común es la forma más frecuente de alopecia y afecta tanto a hombres como a mujeres. Se debe al efecto de las hormonas (andrógenos) sobre la raíz del pelo, que actúan bloqueando su crecimiento y haciendo que cada vez sean más finos. A diferencia de lo que mucha gente piensa, en la calvicie común no tiene porque haber una mayor caída de cabello. Lo que ocurre es que con cada ciclo capilar donde se forma un nuevo cabello, que empuja al anterior desde abajo, y lo hace caer, el nuevo pelo es más fino. A lo largo de los años se van repitiendo ciclos, que hacen que el cabello sea cada vez más fino hasta convertirse en un vello microscópico que no se ve.

 

Los tratamientos para la calvicie común han evolucionado mucho en los últimos años.

Tratamientos Clásicos

El minoxidil en un tratamiento que lleva muchos años en el mercado, y su eficacia es moderada, y varía mucho dependiendo de cada persona. Consiste en aplicar diariamente una o dos veces una loción o espuma en el cuero cabelludo.

Hace ya unos años se descubrió que un fármaco que se daba para personas con problemas de próstata. Frenaba la caída de cabello, e incluso hacía salir nuevo cabello. Se trataba del finasteride, y significó una revolución en el tratamiento de la calvicie común. Actúa bloqueando la acción de las hormonas a nivel de la raíz del pelo. El problema es que al bloquear el efecto de las hormonas en otros tejidos, puede tener efectos secundarios. Los efectos secundarios más frecuentes son la disminución de la lívido (apetito sexual en hombres y mujeres), y la potencia sexual, incluso causando impotencia en algunos hombres. Estos efectos son reversibles y desaparecen al dejar el fármaco.

El trasplante capilar es una técnica quirúrgica que permite trasplantar pelos de zonas no alopécicas a zonas sin pelo. Las técnicas de trasplante han evolucionado y mejorado mucho en los últimos años. A pesar de ser un tratamiento eficaz debe asociarse a otros tratamientos para evitar que los pelos que todavía persisten no se atrofien.

Nuevos tratamientos

Posteriormente al finasteride apareció el Dutasteride, que es mucho más potente, pero esa potencia también se traduce en un mayor porcentaje de efectos secundarios. Esto hace que su uso en pastillas en el tratamiento de la alopecia común no se halla generalizado. La novedad es la aplicación de Dutasteride en mesoterapia, es decir, mediante microinyecciones directamente a nivel de la raíz del cabello. Es un tratamiento rápido y prácticamente indoloro. Dado que es un tratamiento local, la incidencia de efectos secundarios es mínima, pero en cambio se mantienen los beneficios. Por lo tanto, Dutasteride en mesoterapia es un tratamiento destinado a aquellos paciente con alopecia androgenética (calvicie común) que no quieran tomar pastillas con efecto hormonal por sus efectos secundarios, pero que en cambio quieran beneficiarse de sus buenos resultados.

Otro novedad interesante es la creación de luces de emisión de diodos (lámparas LED) de uso domiciliario en el tratamiento de la alopecia común. Aunque este tratamiento ya existía para realizarse en consulta, era muy poco utilizado por requerir de sesiones casi diarias obligando al paciente a ir casi cada día a su centro dermatológico. Esto era muy poco práctico, y salía carísimo. La gran novedad es la creación de lamparas LED de uso domiciliario en forma de gorra, que se aplica durante unos 10min entre 3-7 días a la semana. El uso de LED´s para la alopecia androgenética tanto masculina como femenina tiene base científica, existiendo publicaciones en prestigiosas revistas científicas, pero no ha sido hasta la aparición de las lamparas LED domiciliarias que el tratamiento puede llegar fácilmente a todos los pacientes que lo necesiten.

Artículo de American journal of Clinical Dermatology

Artículo de Lasers medical Science

Tanto Mesoterapia con Dutasteride como las lámparas LED domiciliarias se integrarán como tratamiento habitual de la alopecia androgenética por su eficacia, seguridad y comodidad. Pueden usarse como único tratamiento, o combinadas con otros tratamiento para potenciar los beneficios de cada uno de ellos.

 

Dr. David Romero Riu
Dr. Esteve Darwich Soliva

Epidermos Barcelona
Dermatología y Cirugía Estética