REUNION DEL GRUPO ESPAÑOL DE DERMATOLOGIA QUIRURGICA, LASER Y ONCOLOGIA CUTANEA

Publicado en: Dermatología 0

Se ha celebrado la XXX Reunión del Grupo Español de Dermatología Quirúrgica, láser y oncología cutánea (GECIDOC) en San Sebastián.

 

El Dr. Ramon Pigem, especialista en cáncer cutáneo del Hospital Clínic de Barcelona, y miembro del equipo de Epidermos BCN, ha presentado una ponencia sobre su experiencia con los nuevos tratamientos sistémicos disponibles en la actualidad para los carcinomas basocelulares localmente avanzados.  Son casos en los que se considera que ni la cirugía ni la radioterapia están indicadas por el tamaño y/o localización de los tumores.

 

Lo más importante es tratar de no llegar nunca a esta situación donde el tumor haya progresado tanto. Para ello lo ideal es el diagnóstico precoz y realizar un tratamiento inicial adecuado.

Para diagnosticar precozmente los carcinomas de piel, el paciente debería consultar al dermatólogo ante cualquier herida que no cura o lesiones adquiridas que salen de repente en zonas fotoexpuestas. El dermatólogo puede utilizar la dermatoscopía (epiluminscencia digital) que es una tecnología basada en filtros de la luz refleja sobre la piel que permite observar características y estructuras profundas invisibles a simple vista.

 

La cirugía de Mohs es una combinación de técnicas, quirúrgica e histopatológicas que permiten disminuir mucho la probabilidad de recidiva del tumor. Es un tipo de cirugía que hace que sea más probable dejar curado el tumor una vez operado y que nunca vuelva a salir. Está indicada en algunos subtipos histológicos concretos y/o en localizaciones anatómicas especiales.

 

En personas con riesgo y para prevenir el desarrollo de más tumores es recomendable realizar una correcta hidratación y fotoprotección de la piel y tratar las zonas con daño actínico (campo de cancerización) como la cara y el cuero cabelludo. Para ello se utilizan medicamentos tópicos, la crioterapia o el láser, siendo el tratamiento más avanzado y efectivo la terapia fotodinámica.

 

Ramon Pigem

Epidermos Barcelona
Dermatología y Cirugía Estética