Algunos mitos sobre los lunares. ¿Qué hay de cierto?.

Los nevus melanocíticos o lunares son lesiones muy frecuentes que aparecen en nuestra piel. Aunque normalmente son inofensivos, en ocasiones, pueden ser malignos y tratarse de Melanomas. El melanoma es uno de los cánceres más peligrosos que existen, y es muy importante su prevención, y su diagnóstico precoz, ya que cuando se dignostican a tiempo su tasa de curación es del 100%.

 

Cuando un lunar gana relieve y se hace verrucoso debemos pensar que se ha vuelto maligno.

Mentira

En muchos casos, los lunares evolucionan de forma normal ganando relieve y creando una estructura de aspecto verrucoso. Son los llamados nevus melanocíticos intradérmicos o verrucosos, y son lunares totalmente benignos. El proceso de formación de un lunar verrucoso acostumbra a ser muy lento ganando relieve a lo largo de los años. Es frecuente que los pacientes refieran que de niños o jovenes tenían un lunar muy sexy que con el tiempo se ha convertido en una verruga fea, y con frecuencia peluda. Pueden aparecer en cualquier zona, y en ocasiones se quitan porque ocasionan molestias con el roce (tira del sujetador, cintura, cuello, muslos etc…) o por motivos estéticos sobretodo en la cara. Se pueden eliminar tanto con cirugía como con láser dependiendo de la exigencia estética de la zona. De todas formas, si vemos que un lunar cambia y gana relieve, debemos ir al dermatólogo para que confirme su benignidad.

 

Cuando un lunar aparece en la planta del piel, o en la palma de la mano, siempre tenemos que quitarlo para hacer una biopsia.

Mentira.

La mayoría de los lunares que aparecen en las plantas y las palmas son benigos y no deben sacarse. Actualmente disponemos de una tecnología que permite identificar los patrones internos de los lunares y hacer su seguimiento sin tener que sacarlos. Se trata de la Epiliminiscencia digital, también llamada Dermatoscopia (video explicativo del Dr. Ferreres de Epidermos BCN), que consiste en tomar imágenes de los lunares mediante una lente de aumento de luz polarizada, pudiendo hacer una comparativa a lo largo del tiempo. Gracias a la Epiluminiscencia ahorramos a muchos pacientes la mala experiencia de tener que sacar un lunar en palmas o plantas, donde en ocasiones las cicatrices son molestas o incluso dolorosas durante mucho tiempo.

 

Si traumatizo o me hago una herida en un lunar, puedo hacer que se malignize.

Mentira

Si traumatizamos un lunar, este se inflamará e incluso puede producir una cicatriz en su interior haciendo que su aspecto sea dudoso, pero eso no significa que sea maligno. Es cierto, que ante la mínima duda, y si el dermatólogo no tiene imágenes de como era el lunar antes, en algunos casos de procederá a sacarlo por precaución. Esto es debido a que algunos lunares malignos, u otros cánceres de piel tienen una superficie tan frágil que se rompe ante el mímimo golpe o roce. Por lo tanto, si un lunar traumatizado no cura en menos de 2 semanas, deberíamos ir al dermatólogo para descartar un cáncer de piel.

 

Cuando quitas los pelos de un lunar aumentas el riesgo de que se vuelva peligroso.

Mentira.

Cuantas veces habéis oído que no debes sacar los pelos de un lunar porque se puede volver malo?. Nosotros muchas veces en la consulta. Pués no es cierto. Ni los lunares con pelos, ni depilar un lunar aumenta el riesgo de malignización. Como mucho podría hacer que de irrite, o que cuando salga el nuevo pelo se enquiste, y se haga como un grano doloroso, que hará que el paciente venga asustado a la consulta del dermatólogo.

 

Si tengo un lunar que me produce picor, probablemente sea maligno.

Mentira.

Los lunares que pican normalmente porque el paciente tiene la piel seca, o bien son lunares con relieve que debido al roce se irritan y eso genera picor. Pero si tras unos pocos días aplicando crema hidratante sigue picando, es aconsejable la valoración por el dermatólogo. Los lunares malignos (melanoma) que pican suelen ser lesiones bastante avanzadas, y requieren un pronta intervención médica.

Hoy hemos desmentido algunos de los tópicos más comunes respecto a la malignidad de los lunares. Lo que hemos dicho solo pretende tranquilizar a los pacientes hasta que los pueda ver un dermatólogo, pero en ningún caso sustituye la valoración por parte del médico. Solo el dermatólogo, y nunca un artículo de interned, o una aplicación de móvil es el encargado de decidir que se debe hacer con cada caso concreto.

 

 

Dr. David Romero Riu

Dr. Esteve Darwich Soliva

Epidermos Barcelona
Dermatología y Cirugía Estética