Mitos en Dermatología. Verdades y mentiras sobre los lunares.

Vamos a desmontar algunos mitos sobre las manchas de la piel (pecas, lunares). Lo que vais a encontrar aquí son las dudas más frecuentes que plantean nuestros pacientes en la consulta.

(Nota: el término lunar es la manera coloquial de referirse al término nevus.)

 

Todos los lunares de las manos o los pies se deben sacar: Falso. 

Hasta hace unos años se creía que los lunares en la palma de la mano o en la planta de los pies se debían sacar por su alto riesgo de transformación maligna. Con la aparición de la Epilumuniscencia o Dermatoscopia (técnica que permite ver los patrones internos de los lunares sin necesidad de realizar una biopsia), nos dimos cuenta que la gran mayoría de los lunares que aparecen en las palmas y las plantas son totalmente benignos, y no es necesario sacarlos.

Manipularse o cortarse un lunar puede convertirlo en maligno: Falso.

Lesionar un lunar puede irritarlo y hacer que cambie su aspecto al producir una cicatriz en su interior, pero no lo malignizará. Pero mucho cuidado con algunos tumores cutáneo que ya son un cáncer de piel. Estas lesiones son muy frágiles y pueden erosionarse espontáneamente, o al mínimo roce. Ante una lesión de la piel, que se erosione fácilmente, o que no acabe de curar, hay que acudir al dermatólogo.

 

Los lunares con relieve son malignos. Falso.

La mayoría de los lunares con relieve o lunares de aspecto verrucoso son lunares que aparecieron muchos años atrás (incluso durante la infancia, o al nacer), y que con el tiempo han ido sobresaliendo de la piel, y en ocasiones, les han aparecido pelos. En general, esto es un signos de nevus maduro y benigno.

 

Los lunares que pican son malignos: Falso.

La mayoría de los lunares que pican, lo hacen porque el paciente tiene la piel seca, o bien porque el lunar tiene relieve sobresaliendo de la piel, y roza con otras zonas del cuerpo o la ropa. De todas formas, si un lunar pica y tras un par días aplicando crema hidratante lo sigue haciendo, es aconsejable acudir a un dermatólogo.

 

Los lunares con pelos suelen ser malignos: Falso.

Los lunares con pelos acostumbran a ser lunares maduros con un riesgo muy bajo de malignización.

 

Sacarme los pelos de los lunares produce cáncer de piel: Falso.

Depilarse los pelos de un lunar nada tiene que ver con que este malignice.

 

Los lunares malignos solo aparecen en zonas expuestas al sol: Falso. Aunque los lunares malignos acostumbran a aparecer en zonas expuestas al sol, también pueden aparecer en zonas donde habitualmente no llega la radiación solar (zona glútea, cuero cabelludo,palmas, plantas, lecho de las uñas etc…). Si bien, el factor principal del cáncer de piel es la radiación ultravioleta del sol, existen otros factores como algunos químicos ambientales, o la propia genética del individuo.

 

 

Dr. David Romero Riu.

Dr. Esteve Darwich Soliva.


Epidermos BCN.

Dermatología, Cirugía Plástica y Estética.