Como usar bien las cremas solares. ¿Caducan los protectores solares?.

Publicado en: Dermatología 0

¿PUEDO USAR EL FOTOPROTECTOR SOLAR DEL AÑO PASADO ? 

Todos los productos químicos tiene caducidad. Es decir con el paso el tiempo las propiedades químicas de las moléculas se pierden o pierden sus propiedades. Es por esto que también en los protectores solares hay que mirar la fecha de caducidad. No siempre viene indicada en el envase, pero en caso de duda siempre se puede llamar al teléfono del laboratorio para consultar la fecha de caducidad de aquel producto. La normativa en los protectores solares no obliga a ponerla a noser que caduquen antes de los 30 meses .

Los protectores solares están diseñados para  mantener su efectividad  hasta tres años, sin ser abiertos. Despues de este periodo los protectores solares pierden su eficacia.


COMO LOS DEMÁS MEDICAMENTOS LA SITUACIÓN VARIA UNA VEZ ESTÁN ABIERTOS
.

En el caso de los protectores solares: el plazo oscila entre 6 y 12 meses, dependiendo del filtro. Los químicos tienen una vida más corta que los físicos.

Si observamos la parte posterior del envase de estos productos nos encontraremos con un icono de un bote de crema abierta y en su interior una cifra y una M (12M por ejemplo), lo que nos indica que una vez abierto estos productos tienen una duración de 12 meses para seguir manteniendo todas sus propiedades intactas.

Hay que tener en cuenta que estas fechas de durabilidad están recomendadas para que los productos se guarden en condiciones óptimas es decir muchas veces no son las reales. Lo habitual es dejarse los protectores en las bolsas de la playa en el coche donde se llega a altas temperaturas en verano o en las mismas bolsas de la playa en la misma playa  por ejemplo. Estas condiciones hacen que los protectores solares disminuyan y se alejen aun más del periodo de usabilidad con garantías que se indica en la parte posterior con un bote abierto.

 

¿ESTÁ USANDO PROTECCIÓN SOLAR SUFICIENTE?

Si encuentra botellas de protector solar en casa podría significar que no está empleando suficiente fotoprotector.

Tenga en cuenta que  es vital aplicar una cantidad generosa de crema cada 2 horas. Si se está 3-4 cuatro horas al sol. Para proteger todo el cuerpo serían 70 ml. al día, (más aún, pues se supone que debe volverse a aplicar el protector solar después de nadar o de sudar). Si nos exponemos los 7 días de la semana al sol, necesitaríamos al menos dos botes de 200 ml de crema solar a la semana.

El protector solar debe aplicarse todos los días, incluso en los meses de invierno. La aplicación de protector solar diariamente y correctamente es la mejor manera de prevenir el cáncer de piel y envejecimiento prematuro. ¡Utilice el fotoprotector para proteger las zonas expuestas al sol en invierno!

Como estas recomendaciones ideales a veces son difíciles de llevar a cabo , existen ya en el mercado productos con altas concentraciones de Beta carotenos i polipodyum leucotomus que nos proporcionan a partir de una sola pastilla via oral una fotoprotecion extra adyuvante a la que nos da la crema a partir de productos naturales sin efectos secundarios, i evitan la oxidación celular por captación de los radicales libres de oxigeno.

 

Dr. Josep Ramón Ferreres Riera.

Epidermos Barcelona
Dermatología y Cirugía Estética