Mi hijo tiene Dermatitis Atópica. ¿Es bueno bañarlo cada día?.

Publicado en: Dermatología | 0

La Dermatitis atópica es una enfermedad cutánea que frecuentemente afecta a niños en forma de picor, sequedad cutánea, descamación y enrojecimiento de la piel. Su tratamiento se basa en una hidratación correcta de la piel como mantenimiento, y de corticoides tópicos durante los brotes.

Todos habréis oído decir que no es bueno bañar a diario a un niño con dermatitis atópica porque la higiene excesiva reseca la piel, y hace empeorar la enfermedad. Esto era cierto en el pasado, ya que los productos de higiene de la piel se basaban en jabones que además de eliminar la suciedad, arrastraban también «la grasa buena» de nuestra piel. Además, a diferencia de lo que pueda parecer, el contacto de la piel con agua deshidrata. Esto es debido a que al evaporarse el agua de nuestra la piel, esta se reseca. Todo esto hacía que fuera mejor no abusar del baño.

Actualmente, disponemos de productos de higiene muy respetuosos con la piel, que además de limpiarla, la hidratan. Si además, aplicamos a nuestro hijo una crema hidratante al salir del baño, el efecto será que el niño estará mucho mejor hidratado tras el baño que antes de él. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta que pone título a este post es:

 

Sí, es bueno bañarlo cada día, siempre y cuando se utilice el producto de higiene adecuado, y al salir de la ducha se hidrate con una buena crema hidratante para personas atópicas.

 

Dr. David Romero Riu

Dr. Esteve Darwich Soliva


Epidermos BCN

Dermatología, Cirugía Plástica y Estética