Felicitamos al Dr. Pigem por su premio en la ponencia sobre cáncer de piel en el CILAD realizada en Buenos Aires.

Publicado en: Dermatología | 0

El Dr. Ramon Pigem ha sido premiado por el trabajo científico presentado en XXI Congreso Ibreo-latinoamericano de Dermatología (CILAD) celebrado en la ciudad argentina de Buenos Aires .

Durante la presentación de la comunicación oral se discutieron las ventajas del diagnóstico precoz del cáncer cutáneo. Es importante realizar una buena fotoprotección y realizar controles periódicos con tu dermatólogo. Además existen técnicas disponibles como la epiluminscencia digital (FotoFinder®) que permiten controlar de forma precisa la evolución de los lunares (nevus melanocíticos).

La famosa regla del ABCDE (Asimetría, Bordes irregulares, Color abigarrado, Diámetro > 6mm, Evolución o cambios de la lesión cutánea) sirve para identificar lesiones de la piel clínicamente sospechosas de malignidad, pero no siempre nos permite hacer un diagnóstico precoz. La mejor herramienta para curar el melanoma es la detección precoz y la extirpación quirúrgica antes de que el melanoma pueda haber hecho metástasis. El mejor sistema para ello es la dermatoscopia y el estudio corporal mediante equipos de dermatoscopia digital (epiluminiscencia digital) que nos permite realizar mapas corporales de lunares obteniendo una imagen de la estructura interna de cada lunar.

El Mapa de lunares digitalizado (epiliminiscencia digital) suele realizarse una vez al año para tener un control exhaustivo de todos aquellos pacientes que presentan múltiples pecas o que tengan antecedentes familiares de cáncer de piel.

 

Dr. Ramón Pigem Gasos

Epidermos Barcelona
Dermatología y Cirugía Estética