La Depilación con láser del vello facial y corporal. Respuesta a las preguntas más frecuentes.

0

La depilación con láser es uno de los procedimientos estéticos más demandados en las consultas dermatológicas. A las consultas dermatológicas acuden personas que quieren depilarse con láser, y que a pesar de la gran oferta que existe en el mercado, buscan un centro médico para realizar el tratamiento.

El láser depilatorio permite la eliminación del vello no deseado gracias a la acción de la luz sobre su diana, que en este caso es la melanina presente en el tallo del pelo.  Existen distintos tipos de láser útiles para este fin, como el láser de díodo, que permite tratar, con menos dolor,  pacientes con fototipos altos o bronceados.

 

¿Puede tratarse a una paciente con vello facial? 

Las pacientes con vello que aparece en las localizaciones que habitualmente presentan los hombres, como la zona de la barba, deben ser valorados previamente por un especialista para descartar alteraciones ginecológicas o endocrinológicas. Es posible que en este caso, las pacientes necesiten realizar varias sesiones para conseguir el resultado esperado.

 

¿Cuál es el color y grosor del vello que se desea eliminar? 

Aunque en general se considera que el vello oscuro y grueso es el que se elimina de forma más fácil y rápida, los nuevos dispositivos láseres como el de diodo permiten eliminar más eficazmente el pelo fino y menos pigmentado.

 

¿Qué importancia tiene el color de piel?

Las pieles más oscuras suelen ser las más difíciles para conseguir resultados satisfactorios con la depilación láser, además de presentar un riesgo mayor de quemaduras (ya que el láser tiene afinidad tanto por el pigmento del pelo como por el de la piel oscura). Sin embargo, muchos equipos actuales tienen sistemas que enfrían la capa más superficial de la piel y proporcionan resultados más seguros.

 

¿Qué riesgos tiene el láser en pacientes que toman fármacos?

Existen algunos fármacos que contraindican el uso del láser. Sin embargo, esto es controvertido y debe individualizarse en todos los casos, según en fármaco en cuestión y la zona a tratar. Lo más importante es asesorarse por un dermatólogo, ya que estudios recientes demuestran la seguridad del láser en pacientes en tratamiento con fármacos como la isotretinoína para el acné o en algunas enfermedades como psoriasis, lupus, etc…

 

Dra. Sara Gómez Armayones.

Epidermos Barcelona
Dermatología y Cirugía Estética