¿Cómo saber si un lunar o peca es malo?. ¿Qué es el mapa corporal de lunares?.

Publicado en: Dermatología | 0

Los lunares, pecas o nevus melanocíticos son lesiones benignas de la piel muy frecuentes y normalmente sin importancia. Sin embargo, existe la posibilidad de transformación maligna dando lugar al melanoma. Este cáncer derivado de las células que hacen el pigmento (melanocitos) tiene un elevado poder de hacer metástasis y es la causa más frecuente de muerte por cáncer en adultos jóvenes.

La famosa regla del ABCDE (Asimetría, Bordes irregulares, Color abigarrado, Diámetro > 6mm, Evolución o cambios de la lesión en el tiempo) sirve para detectar lesiones clínicamente sospechosas de malignidad, pero normalmente no nos permite realizar un diagnóstico precoz. El mejor método para curar el melanoma es la detección precoz y la extirpación quirúrgica antes de que el melanoma haya profundizado en la piel. El mejor sistema para ello es la dermatoscopia y el estudio corporal mediante equipos de dermatoscopia digital (epiluminiscencia digital) que nos permite realizar mapas corporales de lunares obteniendo una imagen de la estructura interna de cada lunar.


Esta exploración suele realizarse anualmente permitiendo un control exhaustivo de todos aquellos pacientes que presentan múltiples pecas o que tengan antecedentes familiares de cáncer de piel.

Dr. David Romero Riu
Dr. Esteve Darwich Soliva

Epidermos BCN
Dermatología, Cirugía Plástica y Estética