Tengo ronchas y manchas redondas por todo el cuerpo. ¿Se me están comiendo los hongos?

Publicado en: Dermatología | 0

Hace 1 semana me han empezado a salir manchas rosadas circulares por el tronco, muslos y brazos. Cada día me salen de nuevas y me pican un poco….me han dicho que son hongos!!!…¿que puedo hacer?….

Lo más probable es que tengas una pitiriasis rosada y que simplemente tengas que hidratar la piel. La pitiriasis rosada es una erupción cutánea frecuente en adultos jóvenes, sobre todo en mujeres, que típicamente se presenta con una placa ovalada de mayor tamaño, llamada placa heráldica, seguida en los días posteriores de un mayor número de lesiones similares, pero de menor tamaño. Se distribuyen por el tronco, muslos y brazos, pero no aparecen en la cara, palmas ni plantas. Aunque la causa de la erupción sigue siendo desconocida, se sabe que es una erupción poco importante que desaparece espontáneamente sin dejar ninguna huella. Suele durar entre 6 y 12 semanas.

Es importante hacer el diagnóstico correcto que suele realizarse con la simple inspección visual. Esto evitará realizar tratamientos innecesarios como los antifúngicos, ya que no se trata de una infección por hongos ni de nada contagioso. En algunos casos puede ser necesario realizar análisis sanguíneos, sobre todo para descartar la sífilis, o una biopsia cutánea. El tratamiento es en muchos casos innecesario. Se aconseja hidratar bien la piel, exponerse de forma moderada al sol y, si pica, tomar antihistamínicos orales.

 

Dr. David Romero Riu

Dr. Esteve Darwich Soliva


Epidermos BCN

Dermatología, Cirugía Plástica y Estética